Yannick Bestaven: "Hay dos ganadores en esta Vendée Globe"
"Hay dos ganadores en esta Vendée Globe", sonrió con aire deportivo Yannick Bestaven mientras saludaba afectuosamente a Charlie Dalin, el patrón francés que horas antes había cruzado meta de la vuelta al mundo en solitario en primer lugar.
Con una bonificación de 10 horas y 15 minutos por su papel en el rescate de Kevin Escoffier, Bestaven desplazó al favorito antes de la carrera, Dalin, para ganar la Vendée Globe por 2 horas y 31 segundos, el margen más estrecho en la historia de la regata.
“Estoy feliz de haber terminado en cabeza. Los ingleses hablan de Line 'Honors' y estoy contento con eso ". Dalin, de 36 años, dijo en su conferencia de prensa. “Lo que voy a recordar es que fui el primero en cruzar la línea, nadie me lo puede quitar. Es normal que los barcos que se detienen para ayudar a otros tengan una compensación de tiempo y eso está fuera de mi control. Pero sea cual sea el resultado, estoy aquí frente a ustedes ahora y estoy feliz de haber hecho un buen trabajo ".
Entre los mejores patrones, no hubo ni una queja sobre las asignaciones de tiempo hechas por el jurado internacional.
“Para mí el asunto está cerrado y no volveré a hablar de ello. Se salvó una vida humana. Fin de la historia." dijo Louis Burton, quien se desplazó desde el segundo puesto hasta el tercero.
Y uno de los intercambios más reconfortantes fue en la pasarela del pantalán de honor cuando Escoffier saludó y agradeció a Bestaven. Los dos navegantes se abrazaron durante 30 segundos, el mensaje tácito era que los roles podrían haberse revertido fácilmente.
Pero, recordando el tiempo que pasó buscando a Escoffier en la oscuridad de la noche a 650 millas al sur de Ciudad del Cabo, Bestaven recordó:
“Fue una pesadilla estar parado en cubierta toda la noche buscando a alguien. Realmente pensé que podríamos no encontrarlo ".
El alemán Boris Herrmann, que también participó en la búsqueda y se le asignaron seis horas, logró que Seaexplorer-Yacht Club de Monaco cruzara la línea de meta a pesar de los daños sufridos en su barco por una colisión con un pesquero. El incidente ocurrió a las 19.26 h del miércoles por la noche cuando Herrmann estaba a 90 millas de la meta y en camino hacia un podio.
Cuando llegó a la línea de meta en quinto lugar, con el foil de estribor ligeramente arrugado, el costado de su casco marcado y el aparejo dañado, el estado de ánimo de Herrmann era igual de aliviado y contento por haber completado su carrera.
“Estoy contento con el resultado, definitivamente”, comentó Herrmann.
Jean Le Cam debe terminar esta noche. Con sus 16 horas y 15 minutos de tiempo permitido, si Le Cam pasa la línea antes de las 20: 34 horas UTC, tomará el cuarto lugar de Herrmann y si pasa solo antes de las 20: 57 horas, desplazará a Thomas Ruyant (Linked Out) del cuarto lugar.